Tuesday, March 21, 2006


JULIA DE BURGOS

Poetisa, dramaturga y educadora puertorriqueña. Nació en el Barrio Santa Cruz, en Carolina, Puerto Rico. Falleció en Nueva York, Estados Unidos. Su obra puede ser caracterizada por una capacidad enorme de proyectar la feminidad de su tiempo. Pero también por la problemática personal, tanto de su vida ajetreada y, a veces, hasta turbulenta, como de la intuición de su inminente su muerte.

YO FUI LA MAS CALLADA

Yo fui la más callada de todas las que hicieron el viaje hasta tu puerto.

No me anunciaron lúbricas ceremonias sociales, ni las sordas campanas de ancestrales reflejos; mi ruta era la música salvaje de los pájaros que soltaba a los aires mi bondad en revuelo.

No me cargaron buques pesados de opulencia, ni alfombras orientales apoyaron mi cuerpo; encima de los buques mi rostro aparecía silbando en la redonda sencillez de los vientos.

No pesé la armonía de ambiciones triviales que prometía tu mano colmada de destellos: sólo pesé en el suelo de mi espíritu ágil el trágico abandono que ocultaba tu gesto.

Tu dualidad perenne la marcó mi sed ávida.Te parecías al mar, resonante y discreto. Sobre ti fui pasando mis horarios perdidos. Sobre mi tú seguiste como el sol en los pétalos.

Y caminé en la brisa de tu dolor caído con la tristeza ingenua de saberme en lo cierto: tu vida era un profundo batir de inquietas fuentes en inmenso río blanco corriendo hacia el desierto.

4 Comments:

Blogger José Miguel said...

Una de mis preferidas. Su poema Rio Grande de Loíza está lleno de sensualidad y fuerza.

Muy buen gusto en este blog. Te añadiré a mis favoritos,si no te molesta.

Gracias.

8:08 AM  
Blogger Menta said...

Es preciosa esta parte de tu blog y la selección mejor.
No puedo comentar los otros,algo pasa con la pagina.
Un abrazo y gracias por tu visita.

Menta

1:20 PM  
Blogger Qymera said...

Julia es Julia, me gusta mucho "Yo misma fui mi ruta" si puedes ponerlo por algún lugarsito para que la gente de otros paises pueda apreciarla sería un éxito.

4:26 PM  
Blogger Unknown said...

la berdad me parece que los dolores de un amor nos deja como un cuerto entrando a la sala de la morgue,pero con el tiempo se llega a poder superar.muy bueno lo que haces

1:29 PM  

Post a Comment

<< Home